María del Pilar Salamanca Santos –

Grupo de Investigación Socio Jurídico HORUS

Los días 30 y 31 de agosto, y, 1 y 2 de septiembre en la ciudad de Medellín, se llevo a cabo el congreso Colombiano de Psicología, y que  este año tuvo un énfasis en temas de paz y el conflicto armado.

La Facultad de Derecho y Ciencia Política participo con la ponencia titulada “impacto de las medidas de reparación en víctimas del conflicto armado” a cargo de María del Pilar Salamanca Santos del grupo de investigación HORUS; donde se presentaron avances de lo que se viene realizando en el marco del  proyecto denominado Observatorio  regional para la paz que se orienta hacia la promoción de un escenario positivo de post-acuerdo.  En este sentido, una de las líneas que se ha venido trabajando es la de victimas, cuyo objetivo es establecer el impacto que han tenido las políticas públicas de reparación a las victimas enfatizando en las medidas de rehabilitación, satisfacción, indemnización, en los municipios de Ibagué, Chaparral, y Lérida.

Para lograr el objetivo propuesto y dar respuesta a los vacios encontrados, se plantearon tres categorías de análisis: I) Resultados de la política de reparación en el departamento. II)  Demanda insatisfechaanálisis de las peticiones o acciones legales y constitucionales que ejerce la población. III)  Impacto de las políticas de reparación en el departamento: Si han sido transformaciones positivas o negativas.

La indagación, la revisión bibliográfica y los grupos focales dan  cuenta que a pesar de que existen avances e información sobre las medidas de reparación,  se observan vacios en el impacto, es decir, las transformaciones que estas medidas han generado en las víctimas y sus familias.  De igual forma, se hace presente la existencia  de dificultades en la implementación del PAARI, es decir,  la ruta definida por la UARIV para cada  víctima de acuerde con sus propias necesidades, y así direccionar la oferta de las medidas de asistencia.

Los resultados aportaran a  identificar los factores que influyen en los procesos de cambio en las víctimas una vez finalizado el procesos de reparación correspondiente, y a su vez servirá de insumo para retroalimentar  a las instituciones, y en especial a los profesionales del área psicosocial y demás facultados  en la implementación de los procesos de reparación que permitan enriquecer o modificar las estrategias en caminadas al bienestar de las víctimas.

Otros artículos relacionados ...
Viernes, 04 Septiembre 2015