María Cristina Solano O – Profesora de Tiempo Completo

La cuarta semana del mes de septiembre de 2017 la Universidad de Ibagué, celebra la Semana de Investigación universitaria SUI 2017. Invitados internacionales y nacionales que disertarán sobre diversos temas de interés para investigadores docentes y discentes. La facultad de Derecho se hará presente con dos temas que han sido motivo de investigación en el Grupo Zoon Politikón.

El primero coordinado por el director del grupo Dr. Hernando Hernández Quintero “Eficacia de las normas penales y administrativas para prevenir, detectar y sancionar el lavado de activos en el departamento del Tolima en la década de 2005 a 2015” y “Corrupción de medicamentos, un estudio criminológico. Ibagué los últimos cinco años” a cargo de la suscrita que trata de la alteración, falsificación y comercialización de medicinas alteradas, con grave perjuicio para la salud.

Debemos destacar que la Conferencia central con la cual se inicia la semana de investigación está a cargo del Dr. Francisco Barbosa cuyo tema es la Justicia transicional. Valga la pena señalar que, el jurista en reciente columna del diario El Tiempo, considera que el Estado permanentemente crea instituciones para consolidar nuestro Estado de Derecho. Sin embargo, considera que con nuevas instituciones, o nuevas leyes no se logra nada si no se consolida la formación familiar, en colegios, universidades y Gobiernos, sobre el modelo de ciudadanos que construye Colombia. (1)

Importante reflexión en momentos en que la justicia pareciera atravesar su peor momento. Magistrados de las altas Corporaciones judiciales aparecen cuestionados al señalárseles de recibir sobornos para tramitar actos propios de sus funciones judiciales y que nos dejan perplejos y sin argumentos para hacer reflexiones éticas a nuestros alumnos en la Facultad de Derecho. ¿Cómo pasar este trago amargo y oscuro de la historia judicial? Seguramente entregados con entereza a nuestra labor en la Universidad desde el campo de la docencia, la investigación y la proyección social que muestre al mundo y sobre todo a nuestros estudiantes que somos más quienes veneramos el derecho como el mejor instrumento para resolver los conflictos sociales

(1)Barbosa, Francisco. La paz y los ciudadanos de la transición. http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/francisco-barbosa/la-paz-y-los-ciudadanos-de-la-transicion-francisco-barbosa-columna-el-tiempo-60371