Argentina
De izquierda a derecha: Julián Eduardo Padilla, Nubia Tatiana Vargas, Jamith Hernández y Robert Alexander Danna.

Cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué participaron, con dos ponencias, en el XII Congreso Nacional y IX Internacional sobre Democracia, organizado por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

La Institución estuvo representada por Jamith Hernández y Julián Eduardo Padilla, del Programa de Ciencia Política, y Tatiana Vargas y Robert Alexander Danna, joven investigadora y judicante del Consultorio Jurídico de nuestra Universidad, respectivamente, por el programa de Derecho.

Los politólogos en formación compartieron con la academia del mundo el Análisis sobre el conflicto armado interno en Ibagué en el periodo 1998 - 2016 y un acercamiento al proceso de paz, mientras que los estudiantes adscritos al Programa de Derecho presentaron la ponencia La incidencia del populismo punitivo en las elecciones 2014 - 2018.

Los politólogos

De acuerdo con el estudiante Julián Padilla, en su análisis del conflicto armado interno en Ibagué, contextualizaron al público asistente con la región, la ubicación de la ciudad y sus pormenores.

"Precisamos que por la mediatización del conflicto, se tiende a legitimar los estados. En Argentina se tiene el imaginario del Estado como víctima y eso no es tan real. Logramos dar cuenta de cómo el Estado colombiano también ha incidido en el conflicto, y el panorama de la problemática se amplió para los asistentes”, contó.

Derecho

Tatiana Vargas y Robert Danna investigaron sobre La incidencia del populismo punitivo en las elecciones 2014 –2018 en Colombia, para dar cuenta de cómo los políticos ven en el aumento de penas una bandera para agitar y propiciar buenos resultados electorales.

La ponencia giró en torno a evidenciar cómo el político, siendo un ente social, cree que realmente endurecer las penas puede solucionar un conflicto. En un segundo momento, se identificó a aquellos políticos que, a conciencia de la ineficacia del endurecimiento de las penas, utilizan la legislación como una estrategia populista y calculada.

“Para nosotros participar del XII Congreso Nacional y IX Internacional sobre Democracia fue muy enriquecedor. El Congreso es en realidad para politólogos o gente con formación en Relaciones internacionales, lo que nos permitió tener una experiencia mucho más enriquecedora, aprendimos muchísimo", comentó Tatiana.

La ponencia Incidencia del populismo punitivo en las elecciones 2014 – 2018 en Colombia fue presentada con soportes audiovisuales que mostraban a políticos nacionales haciendo populismo punitivo.

Nuestros ponentes ya están de vuelta y son orgullosamente Unibagué.

Otros artículos relacionados ...
Viernes, 04 Septiembre 2015